VERDAD HISTÓRICA


Palabras del Ministro de Obras Pública, General don Hernán Abad, durante la inauguración de la pavimentación de la ruta entre Puerto Aisén y Coyhaique,
el 12 de octubre de 1989:
“... En el pasado hubo promesas electorales que nunca se cumplieron..
Cuán diferente ha sido la acción de nuestro actual Presidente y las autoridades de Gobierno que lo han acompañado...
El esquema ha sido reemplazado por una acción permanente de desarrollo y progreso
y gran sensibilidad social mediante la aplicación de adecuadas políticas de Gobierno y ejecución de un sinnúmero de obras teniendo siempre presente los verdaderos intereses del país y de los chilenos...
Nada ni nadie podrá borrar de la historia de nuestro país esta verdad...
Con cuánta envidia e insistencia algunos sectores opositores tratan de opacar, desconocer
y tergiversar la verdad de la gran obra realizada por este Gobierno”.

Palabras del Intendente de la XI. Región de Aisén, General Rodrigo Sánchez, durante una exposición sobre la Carretera Austral en la ciudad de Coyhaique y horas antes de la inauguración del tramo central Puerto Montt-Cochrane, el 26 de febrero de 1988:
“Queremos que los habitantes de la región aprecien cómo se ha hecho esta obra trascendental, la que ha costado la vida de muchos compatriotas, quienes dieron sus vidas en el combate contra los ríos, bosques y cordilleras de esta carretera que hoy día se abre..
Que sientan que la Carretera Austral es producto del esfuerzo de los trabajadores y del Gobierno, deben sentirla suya y para que el día en que S.E. el Presidente de la República llegue una vez más al corazón de Aisén, para inaugurar este tramo importantísimo, sepan ustedes que el Gobierno de Chile se ha preocupado de que esta XI Región se proyecte hacia el futuro y tenga todo el desarrollo explosivo que requiere”.

Palabras del Obispo de Aisén, Monseñor Bernardo Cazzaro (designado nuevo Obispo de Puerto Montt), en Puerto Aisén, el 5 de marzo de 1988:
“Sr. Presidente, debo agradecer también como chileno todo el aporte que usted y su Gobierno han dado a esta tierra. Hemos visto en forma palpable el progreso...
“Como sacerdote extranjero vivimos muchos años aquí y henos visto tantos apuros, aislamiento y descuido. Estamos agradecidos primero a Dios y seguidamente a los instrumentos qie Él ha usado para promover el progreso de la zona”.

Palabras del Capitán de Fragata don Hernán Ferrer Fouga, “Expediciones Hidrográficas en la Región de Chiloé”, Revista de Marina, N.1, 1987, p. 86:
“... se carecía de una carretera que vinculara a todo su interior as lo largo de la XI región, pero ahora, gracias a la acertada y feliz iniciativa de S.E. el Presidente de la República, Capitán General don Augusto Pinochet Ugarte, se ha logrado construir una vía que lleva en justicia su nombre,...”

Palabras del alcalde de Hualaihué, Eduardo Sanhueza (13 de diciembre del 2006, Diario El Llanquihue), quien logró izar a media asta el pabellón patrio, sin que éste fuera retirado por carabineros, al conocer del fallecimiento de General Augusto Pinochet: "Creímos que había que hacerle un homenaje al general Pinochet, a quien declaramos hijo ilustre de Hualaihué en 1999. Aparte de eso, él firmó el decreto que creó la comuna y, modestamente, habrá que hacerle un homenaje por lo que significa la construcción de la Carretera Austral", insistió. El edil pretendió que una calle lleve el nombre de Pinochet.
Palabras del Director CORFO XI. Región, don Luis Valderrama Piña, 1987:
“El aislamiento geográfico y la escasa población, antes de 1973, limitaron el desarrollo económico de esta región y por los desgobiernos de la época; sin embargo, la construcción de la Carretera Austral Presidente Pinochet, ha permitido crear las bases para un crecimiento real y sostenido”.
Editorial, Diario Las Últimas Noticias, 10 de febrero de 1990:
“... el instrumento fundamental para consagrar plenamente nuestros derechos soberanos es la Carretera Austral que, por lo tanto, representa un instrumento geopolítico indispensable, independientemente de su gravitación en el plano del turismo, la ganadería y el aprovechamiento racional del bosque y del mar. En consecuencia... en la próxima administración del país la Carretera Austral no podría ser postergada en el plano de las prioridades nacionales”.
Palabras del Jefe de RR.PP. de ENDESA S.A., don Rodolfo Bernhardt (carta a Walter Foral Liebsch, Santiago 7 de marzo de 1988):
“Antes de iniciarse el plan de electrificación de la zona austral... se disponía de un servicio público ... creado anteriormente por la ENDESA y que se basaba en unidades electrógenas accionadas por motores Diesel... este servicio debía limitarse a pocas horas al día... Mediante el abastecimiento eléctrico basado en minicentrales hidráulicas... ha sido posible extwender el servicio a todo el día...”

Palabras del colono alemán y creador de la fábrica de alfombras de Puyuhuapi, don Walter Hopperdietzel (Revista Ercilla, 11 de octubre de 1989, p.28):
“Antes teníamos que viajar en barco para llegar a cualquier parte.. Este cambio ha traido un enorme desarrollo para la agricultura. Luego vino la luz, lo que nos permite tener refrigeradores y almacenar con sweguridad los alimentos perecibles. Esto repercute en el bienestar y salud de la población...Y ahora esto (refiriéndose al teléfono), lo que nos ha permitido hablar ya con nuestra familia en Santiago y Alemania... No había visto ningún diputado o semador por aquí. Sin embargo, en este tiempo hemos tenido al Presidente Pinochet cuatro veces. Ya nos conocemos, y cuando viene, él me saluda por mi nombre. Ya me considero su amigo y eso es una cosa muy lindo”.

La Carretera Austral, kilómetro a kilómetro, Revista Eco Médico, N.9, octubre de 1987, p. 31-32:
“... hará posible la integración al país de uns superficie aproximada a 135 mil kilómetros cuadrados... te terrenos aptos para la ganadería y grandes riqueza potenciales, entre las que figuran recursos minerales e hidráulicos... Se trata, además, de reafirmar la soberanía, extraer de la tierra su riqueza y aprovecharla para el bien común; de dar la entrada, poco a poco, primero, abiertamente, después, a la salud, educación, agua potable y alcantarillado, y energía electrica...”

Carretera Austral: Pasaje a lo Desconocido, Revista Master Card, N.2, noviembre 1986, p. 38:
“... En 1976, el plan definitivo, ahora terrestre, comenzño a tomar cuerpo. Nació, a fin de cuentas, como resultado de dos factores funadmentales: la decisión del Presidente Pinochet de incorporar la Úndécima región al desarrollo del país, sacándola de su eterno aislamiento, y, como una unión espontánea de pequeños tramos que se fueron generando en el tiempo, como solución de los pobladores para acercar sus productos a los sectores vitales...”